#ITconsulting #Education #Investigation #CyberSecurity #ComputerForensics #DataProtection #CloudComputing

La figura del perito experto forense informático

PorAgente Soporteenjueves, 16 de mayo de 2019 17:00
Ante la necesidad actual de hacer frente a los delitos informáticos, hackers, e intrusismo informático, nace una disciplina que se denomina “Informática Forense”, como disciplina técnico-legal en el área de la justicia.

El objetivo principal es analizar y recopilar datos sobre evidencias digitales y conseguir pruebas contrastables, para evidenciar delitos informáticos.

Para ello nace la figura del perito experto forense informático, cuyo papel es primordial, ya que tiene la responsabilidad, de arrojar luz en un campo en el que normalmente son todos sombras.

Este experto puede ser requerido por los juzgados o tribunales, tanto en casos civiles, como penales, sociales y contencioso-administrativo.

Como requisitos legales para actuar como perito informático se deben reunir unos conocimientos que le otorguen la categoría de “experto”. En una pericial informática, el perito informático forense, debe aplicar los conocimientos en un caso concreto, que después de investigar deberá exponer de forma convincente.

·         Ley de Enjuiciamiento Civil, textualmente dice lo siguiente:

Artículo 340.1 “Los peritos deberán poseer el título oficial que corresponda a la materia objeto del dictamen y a la naturaleza de éste. Si se tratare de materias que no estén comprendidas en títulos profesionales oficiales, habrán de ser nombrados entre personas entendidas en aquellas materias”.

·         La Ley de Enjuiciamiento Criminal, textualmente dice lo siguiente:

Artículo 457 “Los peritos pueden ser o no titulares. Son peritos titulares los que tienen título oficial de una ciencia o arte cuyo ejercicio esté reglamentado por la Administración. Son peritos no titulares los que, careciendo de título oficial, tienen, sin embargo, conocimiento o prácticas especiales en alguna ciencia o arte”.

El perito informático se sirve de la utilización de unas técnicas dentro de su campo de actuación, así como del uso apropiado de la tecnología. En los procesos judiciales bajo una correcta cadena de custodia que evite la posibilidad de manipulación de las pruebas o evidencias, podemos considerar como tales aquellas recuperadas mediante un exhaustivo análisis de los diversos dispositivos asociados al delito que contengan información almacenada. Las evidencias pueden aparecer en multitud de registros informáticos o en diversos dispositivos electrónicos.

El perito informático tiene una responsabilidad penal, civil y disciplinaria.

En la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en el LIBRO II habla de los delitos y sus penas; en el título XX habla de los delitos contra la Administración de Justicia, y en su capítulo VI del falso testimonio.

Artículo 459 “Las penas de los artículos precedentes se impondrán en su mitad superior a los peritos o intérpretes que faltaren a la verdad maliciosamente en su dictamen o traducción, los cuales serán, además, castigados con la pena de inhabilitación especial para profesión u oficio, empleo o cargo público, por tiempo de seis a doce años”.

Artículo 460 “Cuando el testigo, perito o intérprete, sin faltar sustancialmente a la verdad, la alterare con reticencias, inexactitudes o silenciando hechos o datos relevantes que le fueran conocidos, será castigado con la pena de multa de seis a doce meses y, en su caso, de suspensión de empleo o cargo público, profesión u oficio, de seis meses a tres años”.

La Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil en el LIBRO II habla de los procesos declarativos, en el título VI De la revisión de sentencias firmes, en el artículo 510.  Motivos.

Artículo 510. 1. 3º Motivos. “Habrá lugar a la revisión de una sentencia firme: si hubiere recaído en virtud de prueba testifical o pericial, y los testigos o los peritos hubieren sido condenados por falso testimonio dado en las declaraciones que sirvieron de fundamento a la sentencia”.


Continuará…

Su nombre:
Agente Soporte

Blog y noticias desde Multimedia Valencia - MMV

 𝕸𝖆𝖗í𝖆 𝕷𝖚𝖎𝖘𝖆 𝕸𝖆𝖗í𝖓 ༺༻❀༺༻
Cofounder Owner @Multimedia_MMV #Socialworker #Teacher #Writer #YouthNovel✍️ #Mystery #DarkFantasy

linkedin ML Marín

Twitter ML Marín


 

Twitter MMV

 

CONTACTO

¿Dónde estamos?
  En campus universitario de Burjassot  46100 VALENCIA
HORARIO:
De lunes a viernes.
Mañanas de 10:00h - 14:00h
Tardes de 17:00h - 19:00h
(viernes tarde cerrado)
 
teléfono 902 730 730
FORMULARIO DE CONTACTO
  MMV desde 1998