¿Estamos desaprovechando una ventaja competitiva?

Vamos a tratar un tema un tanto recurrente en los departamentos de sistemas  de TI de las grandes empresas y de las Pymes, pues siempre pensamos en lo que nos hace más productivos y aumenta nuestras posibilidades de crecimiento como organizaciones y empresas dejando de lado otros aspectos de gran importancia y  para ello vamos a responder una serie de cuestiones.

¿Existe algo que verdaderamente nos pueda dar una ventaja competitiva con respecto a nuestra competencia y se nos ha pasado por alto?

Sin duda alguna son nuestros procesos internos, los que pueden hacer que una empresa grande o mediana sea igual o más ágil que un autónomo. Cuando hablamos de ser ágil nos referimos, por ejemplo, al tiempo que transcurre desde que encontramos una oportunidad de negocio tanto en el mercado interior, como en el extranjero, hasta que la implantación y primera venta se materializan, aquí es donde nuestra agilidad no es tan efectiva.

¿Qué necesitamos para ser más productivos y ágiles?

Sin duda alguna lo que necesitamos es TECNOLOGIA, es lo que puede darnos esa pequeña ventaja competitiva con respecto a nuestra competencia tanto local como internacional, donde las empresas que implantan y utilizan eficazmente las herramientas TIC a su alcance, son capaces de adaptarse a cualquier situación, campo en el que muchas empresas andan algo perdidas, subcontratando sus procesos y sistemas a empresas sin experiencia, con pocos o nulos conocimientos en software en general, tanto software privativo (pago por licencia) como de código abierto (pago por servicio),  instalar “Windows server” lo puede hacer cualquiera con unos pocos conocimientos, cosa bien distinta es compilar un programa en Linux o un sistema operativo completo.

¿Estamos frente a un retraso tecnológico a nivel empresarial?

En algunos aspectos aún estamos a la cola. Vivimos en el siglo del software libre, pero en el caso de las empresas españolas la implantación del software libre es escasa, estamos ante un retraso tecnológico que influye claramente en las posibilidades de expansión y crecimiento.