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¿Quieres tener tus sucursales en distintos países unidas de forma segura?. Tenemos la solución. 1ª parte

PorAgente Soporteenjueves, 01 de septiembre de 2016 1:21

Hoy vamos a hablar sobre VPN, un recurso que las empresas utilizan cada vez más, bien subcontratando con distintos operadores su despliegue, o mediante el asesoramiento de empresas especializadas, o incluso realizando ellos mismos mediante equipamiento Hardware o más recientemente, servicios Software especializado en VPN, las interconexiones entre sus sedes nacionales e internacionales.

Gracias a la VPN, es posible actualmente, deslocalizar completamente todos los servicios de una empresa, teléfono, correo electrónico, trabajo en equipo, web e intranet, servicios de gestión, almacenes, etc.

Veamos pues sus características:


 

 

¿Qué es?

Una red privada virtual (RPV), en inglés: Virtual Private Network (VPN), es una tecnología de red que permite una extensión segura de la red de área local (LAN) sobre una red pública o no controlada como Internet. Permite que los ordenadores de la red envíen y reciban datos sobre redes compartidas o públicas como si fuera una red privada, con toda la funcionalidad, seguridad y políticas de gestión de una red privada.

¿Cómo Funciona?

Una VPN funciona al establecer una conexión punto a punto entre dispositivos, routers, ordenadores,  servidores o centrales telefónicas, mediante el uso de conexiones dedicadas o no, pero siempre con cifrado.

Ejemplos comunes son la posibilidad de conectar dos o más sucursales de una empresa utilizando como vínculo Internet, en un ámbito geográfico local o de forma internacional, permitir a los miembros de la empresa la conexión desde su casa al centro de trabajo (teletrabajo), o que un usuario pueda acceder a su equipo desde un sitio remoto, como por ejemplo un hotel. Todo ello utilizando la infraestructura de Internet.

 

¿la VPN es segura?

Sí, siempre y cuando se utilicen claves seguras, certificados y protocolos seguros, para hacerlo posible, es necesario proporcionar los medios para garantizar la autentificación.

Autentificación y autorización: ¿quién está del otro lado? Usuario/equipo y qué nivel de acceso debe tener.

Integridad: de que los datos enviados no han sido alterados. Para ello se utilizan funciones de Hash. Los algoritmos de hash más comunes son los Message Digest (MD2 y MD5) y el Secure Hash Algorithm (SHA).

Confidencialidad/Privacidad: para estar seguros de que los datos solamente puede ser interpretados por los emisores/destinatarios. Se hace uso de algoritmos de cifrado como Triple Data Encryption Standard (3DES) y Advanced Encryption Standard (AES), entre otros.

No repudio: es decir, un mensaje tiene que ir firmado, y quien lo firma no puede negar que envió el mensaje.

Control de acceso: aseguramos que los participantes autenticados tengan acceso únicamente a los datos a los que están autorizados.

Auditoría y registro de actividades: se trata de asegurar el correcto funcionamiento y la capacidad de recuperación.

Calidad del servicio (QOS): para asegurar un buen rendimiento, que no haya una degradación en la velocidad de transmisión, esto puede provocar, por ejemplo, que la VozIP se escuche entrecortada.

 

Continuará...


 

 

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