mmv.es
      MMVMMVMMVMMVMMV MMV   

BLOG de MMV

Protección de datos y menores

PorAgente Soporteenjueves, 13 de junio de 2019 10:00

Un tema cada vez más preocupante e inquietante para muchos padres es el de la publicación, yo diría difusión, de imágenes de sus hijos en el colegio, asociaciones, lugares donde el menor suele frecuentar o pasar sus ratos de ocio o tiempo libre, como por ejemplo los cálidos y encantadores campamentos de verano, o hasta algo tan simple como asistir a una agradable fiesta de cumpleaños o a un divertido carnaval de disfraces de los que se realizan en nuestros tranquilos pueblos o barrios de nuestra bella ciudad, por lo que debemos tener especial precaución y cuidado en el uso electrónico y el alcance que puede llegar a tener esta práctica, ya que los menores, son personas que están en mayor condición de riesgo y vulnerabilidad que los adultos, desventaja que hace necesaria proporcionar una red de seguridad para los menores y una especial vigilancia, ofreciéndoles recursos y soluciones cuando lo necesiten. La Agencia Española de Protección de Datos nos indica que hay que ser rigurosos en esto.

Los menores son el sector más frágil de la población, dependen de sus padres o tutores, que son los que facilitan el consentimiento para tales actos, salvo en algunos casos donde el menor puede prestarlo por él mismo. Se entiende por ello cuando existe una manifestación de voluntad, libre, inequívoca, específica e informada, mediante la que el interesado consiente el tratamiento de aquellos datos personales que le conciernen. La cesión de datos es el tratamiento de aquellos datos que van a suponer su revelación a una persona distinta del interesado, y "afectado" puede ser cualquier persona física, que es titular de los datos, que son objeto del tratamiento. Todos estos aspectos están regulados en el Reglamento de desarrollo de la LOPD, del cual nos interesa su Artículo 13 que trata del consentimiento para el tratamiento de datos de menores de edad que, textualmente dice lo siguiente:


“ 1. Podrá procederse al tratamiento de los datos de los mayores de catorce años con su consentimiento, salvo en aquellos casos en los que la Ley exija para su prestación la asistencia de los titulares de la patria potestad o tutela. En el caso de los menores de catorce años se requerirá el consentimiento de los padres o tutores.

2. En ningún caso podrán recabarse del menor datos que permitan obtener información sobre los demás miembros del grupo familiar, o sobre las características del mismo, como los datos relativos a la actividad profesional de los progenitores, información económica, datos sociológicos o cualesquiera otros, sin el consentimiento de los titulares de tales datos. No obstante, podrán recabarse los datos de identidad y dirección del padre, madre o tutor con la única finalidad de recabar la autorización prevista en el apartado anterior.

3. Cuando el tratamiento se refiera a datos de menores de edad, la información dirigida a los mismos deberá expresarse en un lenguaje que sea fácilmente comprensible por aquéllos, con expresa indicación de lo dispuesto en este artículo.

4. Corresponderá al responsable del fichero o tratamiento articular los procedimientos que garanticen que se ha comprobado de modo efectivo la edad del menor y la autenticidad del consentimiento prestado en su caso, por los padres, tutores o representantes legales.”

 

Es decir, en el supuesto de tratamiento de datos sobre mayores de 14 años, el consentimiento puede ser otorgado por ellos mismos. A la hora de dirigirse a los menores, el lenguaje será en todo momento claro y accesible, nada de cláusulas extrañas ni letra pequeña. En el caso de niños menores de 14 años el consentimiento lo debe facilitar quien tenga la patria potestad o tutela.

Anotación: En el siguiente post hablaremos de lo que dice el RGPD, ya que lo anteriormente dicho en cuanto al límite de edad, con el nuevo reglamento existe ciertas modificaciones, pero la legislación en España aún no se ha adaptado.

La AEPD tiene establecido un modelo de solicitud para estos casos, con las indicaciones concretas y dentro de los requisitos establecidos por la Ley, como documento necesario para cumplir la normativa de Protección de Datos con MENORES.

Un saludo 😊

Continuará…

 

RGPD
AEPD
protecciondatosmenores
protecciondatos
Su nombre:
Agente Soporte

Blog y noticias desde Multimedia Valencia - MMV

Hola, te doy la bienvenida al blog, soy
María Luisa Marín 🖊️@MarisaMarin_MMV Cofounder @Multimedia_MMV desde 1998, #blogger junto con Carlos Lozano CTO Owner Auditor en sistemas de seguridad de la información e "Informática Forense".

Trabajo Social Perito Judicial de Menores y Profesorado de Secundaria.
colegiada nº16.616 en cdlvalencia.org

Miembro del equipo ADDPOL FORMACIÓN PROFESIONAL 
..docente curso menores entornos digitales...

 Conoce la oferta formativa 2020 de ADDPOL

Escritora Juvenil. De AEST con mis hijos

Alumnos de Astronomía y Astro-robótica de AEST la Asociación Española para Superdotados y con Talento. Socia con mis hijos,
los dragones dormidos.

(estos niños necesitan mucha ayuda ya que suelen tener problemas asociados como por ejemplo el ambidextrismo, la dislexia...)

twitter

 

Blog - Tags

CONTACTO

¿Dónde estamos?
En C/ Pintor Velázquez 34 bajo, junto campus universitario de Burjassot  46100 VALENCIA
De lunes a viernes.
09:00h - 14:00h / 16:00h - 19:00h 
email: mmv@mmv.es
teléfono 902 730 730
FORMULARIO DE CONTACTO