mmv.es
      MMVMMVMMVMMVMMV MMV   

BLOG de MMV

La movilidad en las empresas. La protección de datos y el trabajo móvil: ¿Dónde está el riesgo? 2ª parte

PorAgente Soporteenmiércoles, 31 de octubre de 2018 18:56
Hola, hoy continuamos con el post anterior sobre la protección de datos en la empresa:

 

¿Qué sucede con aquellos empleados que utilizan de forma sistemática dispositivos de trabajo fuera de la empresa? ¿Cómo analizamos el riesgo cuando trabajan desde casa? Para ello vamos a valorar, primero, el nivel de tecnología con el que trabaja la organización como es, la autenticación, autorización, gestión de los sistemas, auditoría, log’s y duración o persistencia de los datos.

 

 

La protección se nos escapa cuando tratamos con empleados que ejercen su trabajo fuera de la empresa, aquí es prácticamente imposible tener este control por parte de la empresa hacia sus trabajadores. Podemos minimizar el riesgo mediante el uso de VPN de forma continua en los móviles y equipos portátiles. Mitigar las posibles amenazas con soluciones endpoint, implantadas también en los teléfonos y ordenadores y para proteger nuestras comunicaciones de voz IP utilizaremos contraseñas fuertes, certificados y sistemas de no repudio e identificación tanto en los servidores como en los terminales. En el caso de softphones podemos utilizar VPN para mayor seguridad.

El trabajador que continúa su jornada laboral en casa, por ejemplo, un comercial, o un autónomo, pueden tener más vulnerabilidades frente a malware al no estar protegidos por los sistemas de seguridad en el entorno empresarial, un ransomware puede encriptar el ordenador portátil o el teléfono para posteriormente solicitar un pago o extorsionarnos con la posibilidad de hacer público el contenido del disco duro, robar nuestras claves de acceso a distintos servicios o el número de nuestra tarjeta de crédito.

La mayoría de las empresas admite que incumple el RGPD, por desconocimiento, por falta de tiempo… pero las consecuencias pueden ser graves, a nivel jurídico, a nivel económico, y de reputación empresarial.

Las recomendaciones de este articulo son necesarias para cualquier empresa o autónomo y deben ser utilizadas en todo momento.

El responsable o el delegado de protección de datos, debe tener los conocimientos necesarios para aplicar, mantener y gestionar, los procedimientos de seguridad informática en la empresa, al estar la mayoría de los datos informatizados, la protección de la información requiere de conocimientos informáticos.

 

Fin.

Su nombre:
Agente Soporte

Blog y noticias desde Multimedia Valencia - MMV

Hola, te doy la bienvenida al blog, soy
María Luisa Marín 🖊️@MarisaMarin_MMV Cofounder @Multimedia_MMV desde 1998, #blogger junto con Carlos Lozano CTO Owner Auditor en sistemas de seguridad de la información e "Informática Forense".

Investigación en ciencias sociales y humanidades / Docencia
colegiada nº16.616 en cdlvalencia.org

Escritora Juvenil

Miembro del equipo ADDPOL  
..docente curso menores entornos digitales...

 Conoce la oferta formativa 2020 de ADDPOL

Alumnos de Astronomía y Astro-robótica de la Asociación Española para Superdotados y con Talento (AEST). Socia con mis hijos,
los dragones dormidos.

(estos niños necesitan mucha ayuda ya que suelen tener problemas asociados como por ejemplo el ambidextrismo, la dislexia...)

twitter

 

Blog - Tags

CONTACTO

¿Dónde estamos?
En C/ Pintor Velázquez 34 bajo, junto campus universitario de Burjassot  46100 VALENCIA
De lunes a viernes.
09:00h - 14:00h / 16:00h - 19:00h 
email: mmv@mmv.es
teléfono 902 730 730
FORMULARIO DE CONTACTO