Tener los datos en "la nube" ANTES tenia sentido por varias razones:
Velocidad: las redes de comunicaciones ADSL eran muy lentas y fallaban a menudo, los centros de datos eran mucho más rápidos y tenían conexiones que disponían de redundancia, por lo que era muy difícil quedarse sin servicio.
Capacidad: Los centros de datos al sumar una gran cantidad de servidores, tienen una gran capacidad de almacenamiento y velocidad de procesamiento, muy difícil de alcanzar con cualquier servidor de la época, y conseguir algo así alojado en la empresa, era muy caro.
Seguridad: Por aquel entonces tener una protección perimetral tipo UTM con bloqueo de amenazas en tiempo real y anti DDOS era algo impensable, a la par que muy caro.
La concentración de miles de empresas en los centros de datos, está provocando que estos sean cada vez más, un objetivo para los ciberataques, a lo que hay que sumar el alto precio a pagar por sus servicios si son dedicados, es necesario descentralizar para volver a tener el control de nuestros datos y aumentar la eficiencia.
En la actualidad, cualquier empresa puede disponer fácilmente de conexiones de uno o varios Gigabits por segundo. Por otra parte, el almacenamiento y los dispositivos de seguridad avanzada se han vuelto mucho más económicos, por lo que es factible dar los mismos servicios que da "la nube" desde la conexión privada de las empresas.
Nuestro sistema operativo está basado en FreeBSD, aprovecha toda la potencia del procesador y la utiliza de forma focalizada según sea necesario.
Se puede personalizar según las necesidades de la empresa en cuatro niveles de potencia vs eficiencia que permiten realizar muchos procesos de bajo consumo o pocos de alta exigencia llegando a ser hasta un 140% más eficiente que otros sistemas operativos realizando las mismas tareas en los momentos de máxima demanda.
Nubaro integra desde las configuraciones más básicas hasta los sistemas más avanzados de seguridad.
Antes de ser almacenados, los datos son sometidos a una serie de
procesos de protección, incluyendo la compresión mediante LZ4, la
encriptación mediante AES o CAMELIA y la duplicación mediante Raid Z (OpenZFS).
A su vez, dispone de control de acceso, a nivel de volumen de datos, directorio o archivo por usuario, grupo, dominio, entidad, IP o Host, con autenticación por DC/AD, Ldap o grupos locales.
Un solo servidor Nubaro Enterprise admite hasta 256 TB de almacenamiento NVMe de alta velocidad o hasta 1 PB, con discos mecánicos, 40 Gbit/s de conexión, 1TB de RAM, 2x4TB de caché Slog/L2Arc y procesadores de hasta 64 hilos de ejecución. Los servidores en la modalidad de compra pueden ampliarse según sea necesario.
Preparados para la IA: Los servidores Nubaro pueden incorporar varias GPU para aprendizaje profundo de alto rendimiento y enlazarlas con una o varias máquinas virtuales o implementar soluciones de Clúster para elevar el rendimiento.
La tecnología de alta disponibilidad Nubaro clúster permite combinar 2 o más servidores independientemente de su ubicación geográfica para funcionar como uno solo, sumando sus capacidades de procesamiento y almacenamiento, creando una red de servidores más rápidos, seguros y eficientes.
Con Nubaro Cluster los datos se sincronizan de forma asíncrona varios servidores transmitiendo los datos a través de túneles encriptados con TLS. Cada
servidor también es capaz de mantener copias ocultas de archivos críticos, varias versiones de los archivos
sincronizados y copias instantáneas periódicas de los volúmenes de datos, lo que facilita su recuperación en caso de desastres.
Al crear nuestro propio sistema operativo y diseñar nuestro propio hardware, reducimos en gran medida los costes, ofreciendo la oportunidad de que cualquier empresa pueda permitirse un servidor potente a un precio ajustado o formar grandes clústeres de forma económica sin renunciar a la capacidad y potencia de un centro de datos (datacenter).
Tener el control de nuestro sistema operativo permite un gran ahorro en licencias y poder aportar un abanico completo de servicios que pueden ser utilizados desde el primer momento en el servidor más económico.
Nubaro 5 está diseñado para abordar la seguridad y privacidad de los datos de las empresas. Los datos siempre están alojados en las instalaciones del cliente, prescindiendo así de "la nube".
Integra multitud de aplicaciones y servicios orientados a todo tipo de sectores, a un precio asequible, ofreciendo una solución completa y eficiente.